Haruki Murakami o ¿me vendi al capitalismo?

Un libro que reta los recuerdos desde el primer momento. Todo hilado con maestría por un gran escritor que hoy en día suena. Y cuando el rio suena, piedras lleva. Este autor, joven admirador de Yukio Mishima, sigue su legado imprimiendo en su obra la más tiránica y cruda realidad de un ser humano cruel y oscuro. Frente a este ser humano entonces Haruki Murakami reflexiona y dirige a sus personajes, hacia una nueva realidad, acompañada de sus protagonistas; un gato, una pareja de amantes muy extraños, una niña con una herida en el ojo y (la cereza del pastel) los hombres patos. Todo esto orquestado por un pájaro, que aparece en la novela como un mensajero enigmático. Estos personajes muy interesantes están rodeados de muchas otras personas con historias muy raras. De todos ellos se podría hacer un cuadro de arte de tendencia surrealista.

Murakami al escribir “Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo” da vida a una obra de arte surrealista, jugando con las paletas de colores del escritor: las emociones humanas, la empatía hacia su público.  Y parece que lo hace a través de una historia compuesta por cientos de pequeñas crónicas. Donde distintas personas se enfrentan a un temor que tenemos todos, un temor hacia el sentido de nuestra existencia. En esas crónicas siempre existe una respuesta a esta pregunta, generalmente es cruel, a veces sangrienta, siempre es única y sorprendente. En una de las crónicas nos lleva a pensar si ¿realmente es bueno conocer el destino de nuestras vidas? En otro momento nos hace caer en cuenta que <ni nosotros ni nadie, sabe realmente que estará haciendo en tres años> El punto de Murakami que más me interesa es su personaje más inútil y aquel que a la vez, ayuda a las personas a darle rumbo a su existencia, tendrás que tenerlo en tus manos para entender lo que te quiero decir.  el libro de Murakami, introduce al lector en cada uno de sus personajes, hacen que el lector sienta sus temores y angustias y Murakami lo acompaña en ese laberinto emocional junto con Tooru Okada, el protagonista, en la solución de esos problemas.

Al terminar la novela uno siente que se ha desprendido de algo negativo en su vida, por esa emoción indescriptible que está impresa en toda la obra y por esa confrontación hacia la vida que genera Murakami en sus lectores, esta obra debe ser leída y releída.


Fin de la <<Crónica del pájaro que da cuerda #18>>


Juan S

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinion Sobre Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares

La competencia. Alcances y limitaciones.

Abro los ojos y nada