Opinion sobre El extraño Caso del Dr Jekyll y Mr hyde El capitalismo moderno y el individualismo asesino



El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde



En medio de las vacaciones, uno espera encontrar un distractor de sus responsabilidades, algo que lo haga sentir a uno productivo mientras deja sus labores al margen, nada mejor que una obra de literatura o de teatro, o quizás una charla, que en si ya tiene su forma de arte. En si cualquier arte, cualquier cosa que te permita vivir, no esconderte en la silla del espectador deprimido. Y esta vez escogí para esos momentos leer El extraño Caso del Dr Jekyll y Mr hyde, Escrito por el escoses R. I Stevenson Publicado en 1886. Lo leí de una versión publicada en Madrid en 1930.


Hace mucho un libro no me parecía tan importante y tan útil para entender el capitalismo moderno y es porque en el libro se discute ni mas ni menos que la pelea humana que todos los días encontramos; es la lucha entre el bien y el mal.


En la novela, vemos que los personajes intentan separar estas dos características, buscando la perfección humana porque claro, si negamos nuestra parte mala claramente seremos buenos y la sociedad sería perfecta ¿no?... ese es el ideal, pues resulta que en esta novela se muestra que no. De hecho, es muy interesante porque muestra la dualidad del ser humano, una dualidad que se niega a ser separada. De hecho, el autor dice que cuando el ser humano intenta negar esa segunda naturaleza malévola, solo logra que esta vuelta con mas fuerza y mas consecuencias. ¿te suena familiar? A mi si, de hecho, me parece que es la base de la industria moderna del consumo y mucho más específicamente el consumo individual, porque claro… esa es la gran innovación del mundo moderno ¿necesariamente? ¡No!


Desde hace mucho tiempo existe un negocio para los placeres del ser humano, por ejemplo, la guerra, la prostitución, los juegos de apuesta y demás, pero parece que es en la modernidad que esta industria crece demasiado, gracias a las ciudades y a la capacidad de que el sujeto se aislé, de hecho, el ser humano aislado es un tema que debe estar en el centro del debate, como lo hace esta novela.
El ser humano aislado es el ser humano perfecto para poder separar sus vidas en dos personalidades, porque le permite vivir una vida de virtudes en publico y llevar una vida de perdición en solitario, sin que nadie se entere ¿esto tiene consecuencias para la sociedad? ¡CLARO QUE SI!


No lo podríamos decir mejor que Robinson en su novela, el hecho de intentar separar nuestras vidas nos hace alimentar cada vez la parte enferma de nuestro comportamiento, de hecho, cada vez mas nuestros pensamientos alimentaran la parte mala de nuestro ser y terminaran uniéndose ambas vidas que intentamos llevar separadas. Hagamos lo que hagamos no podemos llevar una doble vida, sin tener que algún día verlas encontradas y destruidas la una a la otra.


Esa unión trae como consecuencia la locura, el aislamiento, la perdida de identidad, finalmente la muerte.  ¿entonces, que ocurre con el ser humano y como debe tomar las riendas de su vida? No lo sé… es una pregunta abierta y temeraria, porque gracias al interés por alimentar la parte primitiva y vil del ser humano, se alimenta gran parte de la industria.
Aun así es una pregunta vital para nosotros como humanidad, más en estos tiempos en los que la virtud parece relegada a un segundo plano, ya ni siquiera se habla de ello porque se cree parte de un discurso de la exclusión y del desarrollismo. Cuando la discusión entre virtud y vileza son los pilares de nuestra civilización occidental.
En esta obra, simplemente se nos recuerda la importancia de esta pregunta y nos llama a la investigación, a las inquietudes, a tomar las riendas de nuestro destino y darnos cuenta de los ríos por los que corre nuestra vil y pura humanidad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinion Sobre Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares

La competencia. Alcances y limitaciones.

Abro los ojos y nada