Opinion sobre Voltaire y La religion civil o No todo lo que brilla es oro, tambien en el oro hay gusanos
Tratado sobre la tolerancia. Review
En este escrito de gran elocuencia, Voltaire, un gran filósofo francés, rememorado como Ateo, habla sobre la superstición, la moral, la religión y la justicia.
El texto comienza con el caso de Jean Calas, un ciudadano francés, que fue acusado de haber asesinado a su Hijo Marc- Antoine, en complicidad con su esposa, sus hijos y su sirvienta católica.
El texto, es una crítica a los ocho jueces rurales que lideraban la corte de Toulouse y que declararon a Calas culpable de asesinato, por tanto, lo condenaron a muerte y a su esposa se le quitaron las hijas. Acabando con esta familia. La culpa de Jean calas, no fue la de asesinar a su hijo, sino la de ser un protestante en un pueblo católico.
Los principales en juzgarlos no fueron los jueces, sino los habitantes de Toulouse, pues creían que "un protestante mataba a su hijo cuando se convertía al cristianismo" a partir de ahí Voltaire empieza a reflexionar sobre la intolerancia y sus implicaciones. Son reflexiones muy validas en tiempos modernos, en que la superstición domina la vida social. Nos hemos vuelto a las creencias sin fundamento y hemos recordado costumbres de salvajes, aunque ya no los quemamos en una hoguera, como en la inquisición, los dejamos morirse de hambre, perder sus bienes, a sus seres queridos y somos tan frios con ellos, como un depredador con su presa. Asi ha ocurrido con la Guerra, con los desastres naturales, con las violaciones, los robos de los senadores y las empresas mineras.
¿Por qué se crean estereotipos sobre el que es distinto y como eso lo afecta?
Para Voltaire eso se debe a la intolerancia que es propio de un pueblo bárbaro, acostumbrado a robar y rechazar a los débiles, haciéndolos culpables por su debilidad. Negando la posibilidad de actuar diferente. Esa era la realidad de Francia en el siglo XVIII y aún sigue siendo la realidad en lugares como Colombia. Para Voltaire, ese problema de pueblos salvajes, en donde aun la guerra y las peleas sin fundamento reinan, tienen una clara solución: " en todo lugar donde hay una sociedad establecida, se necesita una religión". Pues "las leyes rigen sobre los crímenes conocidos y la región sobre los crímenes secretos"
¿Cómo una persona que afirma esto, puede ser considerado uno de los filósofos más ateos del siglo XVIII? Fácil, la religión que el proponía, era una donde no existían superiores ni inferiores, donde entraran desde el más rico, hasta el más pobre, era la Religión Civil.
Una religión cuyo manifiesto esta en ese tratado sobre la tolerancia, una serie de principios a favor de la equidad y el interés por el género humano. Un manual contra la intolerancia y los vicios que cubren con sus garras a la humanidad. Es en contra de aquellos Ateos que son Razonadores, violentos y poderosos tan violentos y destructores como los supersticioso sanguinarios de las cruzadas católicas.
Es en contra de la tacañeara, los sentimientos de superioridad y a favor de la humanidad. Una religión hecha por los de abajo, en contra de la ganancia, la pobreza y el sufrimiento.
una religión en fin para los tiempos modernos
¿Estás dispuesto a ser parte de esta Religión Civil?
una religión en fin para los tiempos modernos
¿Estás dispuesto a ser parte de esta Religión Civil?
Descargar en : https://laicismo.org/data/docs/archivo_1299.pdf

Comentarios
Publicar un comentario